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OSARIO |
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MONUMENTO CAIDOS LEVANTAMIENTO DE 1956 |
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MONUMENTO A LA MADRE |
EL PARQUE CONMEMORATIVO
Sobre el ingreso
vehicular y en dirección a la Calle Oyuela, el Cementerio cuenta con un espacio
arbolado de aproximadamente media hectárea, que recibe el nombre de “Parque
Conmemorativo”. El mismo contiene tres elementos comunes en la morfología de
las necrópolis públicas: El Osario, la Cruz Mayor; y una serie de monolitos y
monumentos recordatorios.
El Osario es el
lugar donde se depositan aquellos restos que, pasado el tiempo previsto por la
reglamentación municipal, son retirados de las sepulturas. Si bien posee una
función altamente utilitaria, es común que en su entorno se trasladen las
placas o elementos que habían acompañado al difunto, saturando el espacio y
haciéndolo rápidamente reconocible.
El primer osario
del Cementerio de Avellaneda funcionó aproximadamente en el cruce de las
secciones 6, 7, 14 y 15[1].
La extensión de la construcción de Panteones Familiares y las sucesivas
ampliaciones hicieron necesario un nuevo emplazamiento. Por eso, cuando se
añadieron los terrenos por los que antiguamente pasaba el Arroyo Brown (entre
Puerto de Palos y Oyuela), se estableció el osario en esa zona, rodeándolo de
un entorno libre de sepulturas que pasará a ser conocido como “Parque
Conmemorativo”.
Sobre este
segundo osario se levantó un altar de mampostería franqueado por paredes y presidido
por una cruz latina que hace las veces de “Cruz Mayor” del Cementerio. Esta
tipología, suele ubicarse en el cruce de las calles principales de las
necrópolis de manera simbólica para recibir ofrendas y rezar a los difuntos.
Probablemente haya existido una primera cruz mayor en donde hoy se encuentra el
Monumento a Nicanor Basavilbaso.
Durante décadas
el Osario y la Cruz Mayor del Cementerio de Avellaneda fueron la misma cosa.
Sin embargo, la saturación del espacio motivó la construcción de un nuevo
osario en el sector del Parque que se orienta hacia Larralde. Este tercer
osario es el que actualmente se encuentra en funciones.
Dentro del
Parque Conmemorativo también se concentran los monolitos y monumentos
recordatorios que diversas instituciones levantan para homenajear a sus difuntos:
Clubes deportivos (Independiente, Sudamérica), asociaciones filantrópicas
(Rotary, Club de Leones), sindicatos (Luz y Fuerza); y partidos políticos
aparecen representados en este espacio. Generalmente se trata de obras con más
valor testimonial que artístico, pudiéndose destacar como excepción el homenaje
a los Caídos del Partido Justicialista, realizado en 2013 por el artista José
Satti que, a la iconografía partidaria, le agrega el simbolismo de la columna
truncada[2].
Existen también
algunas obras que no representan instituciones. Se trata de esculturas
alegóricas, como la Réplica de “La Piedad” de Miguel Angel, el “Angel del
Consuelo”, o el “Monumento a la Madre”, que ocupa el centro del Parque.
Además, en este
recinto, hay lugar para homenajes individuales, como los dedicados al Doctor
Rodolfo Eyerahabide, a la Docente Yorga Salomón; y particularmente al músico
angloitaliano Luca Prodan (1953- 1987).
[1] Lanza, María
Cristina; “Los Cementerios en Barracas al Sud/ Avellaneda”, Monografía Inédita.
[2] La columna
truncada indica la vida rota del difunto que allí descansa. Por lo general se
utiliza para personas fallecidas en la juventud.
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