Categoría:
Panteón Familiar
Data: Circa
1930/40
Ubicación:
Sección 12, división 6
Constructor:
Angel Maggi
Características:
Se trata de un volumen prismático de forma amastabada. De características
monumentales, se encuentra casi junto a la puerta de acceso a la necrópolis. Si
bien su forma preanuncia el minimalismo racionalista, presenta ciertos
ornamentos eclécticos como las guardas de palmas y grecas, el modismo del
frontón a la manera clásica y la composición que forman el vitraux y la cruz
latina en uno de sus costados. Párrafo aparte merece el relieve de la Virgen
Dolorosa, en mármol; que contrasta con el revestimiento de granito negro
pulido.
La obra pertenecería al célebre escultor Alberto Lagos (1885- 1960)[1],
artista platense formado en Francia; cuyos trabajos pueden verse en varios
puntos de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo el
monumento de Ramón Lorenzo Falcón en la entrada de la Recoleta; el Arquero de
los jardines de Avenida Libertador; esculturas de George Canning, Luis María
Drago, José Evaristo Uriburu, Jean Mermoz; el monumento al Inmigrante, los
grupos del Instituto Bernasconi, los relieves del Automóvil Club Argentino,
relieves en La Plata y el monumento a los cadetes chilenos víctimas de la
Tragedia de Alpatacal.
En el Panteón descansan los restos de Enrique
Riopedre, quien en 1941 cedió a la Congregación Hijos de María Inmaculada, un
solar ubicado en Sarandí, entre Avenida Mitre y Avenida Belgrano; para levantar
un templo y una escuela en memoria de su esposa Laurentina Delgado; origen del
actual Centro Educativo Loreto.
[1] La obra no está firmada, pero la presunción de su autoría surge de un
proyecto de relevamiento escultórico del Partido de Avellaneda realizado por
María del Carmen Magaz, María Beatriz Arévalo y Pablo Samuelevich. El
manuscrito del proyecto fue parte del material cedido por María Cristina
Echazarreta para realizar este trabajo.
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