viernes, 18 de octubre de 2024

PANTEON ESTEVES

 




Nombre: Ramona M. de Esteves

Categoría: Panteón Familiar

Data: Segunda mitad de la década del ‘20

Ubicación: Sección 12, División 4, sepulturas 68 a 70 y 71 a 75

Constructor: S/D

Características: El Panteón Esteves, es un claro ejemplo de cómo se revalorizó el estilo ornamental egipcio después del descubrimiento de la Tumba de Tutankamón en 1922. En este caso, observamos varias citas a la Civilización del Nilo: Un imafronte amastabado[1], columnas papiriformes[2], la entrada adintelada, flores de loto[3] en bronce; y especialmente el disco solar alado en el frontis, franqueado por cobras[4]. El simbolismo de estos elementos remite también a la Masonería, aunque su utilización estandarizada en otros Panteones hace pensar en una moda estética más que en una cuestión ideológica.

Ana Ramona Márquez nació en Buenos Aires en 1840. Por parte materna era sobrina nieta de Feliciano Antonio Chiclana (1761- 1826), integrante del Primer Triunvirato. Casada con el comerciante español Antonio Angel Esteves, y madre de 12 hijos; hacia 1860 se asentó en Barracas al Sud. Tras enviudar, en 1876, se dedicó a administrar las propiedades familiares, tal como lo recoge el Censo de 1895. Desconocemos la fecha de su fallecimiento, pero podemos situarla hacia mediados de la década de 1920.

El hijo mayor de Ramona, Manuel Justiniano Esteves, nacido en 1856; fue el fundador del periódico “El Pueblo” en 1877; pionero en la prensa escrita de Barracas al Sud. Se trataba de un semanario crítico, literario y noticioso de salida dominical, que en la actualidad es una invalorable fuente sobre los primeros años del Partido.



[1] Las Mastabas eran construcciones funerarias egipcias, de frente trapezoidal, que antecedieron a las Pirámides.

[2] Según CHEVALIER,  Op. Cit; …”El Papiro cubría las extensiones pantanosas del Delta del Nilo. Era la imagen vigorosa del Mundo en gestación. Transformado en columna, soporte del templo, marca el renacimiento cotidiano del Universo (…). Verdeante y vivaz, signo de alegría y juventud, es el cetro mágico de los Dioses, sirve para formar espléndidos ramos, emblemas de triunfo y alegría que se ofrecen a los Dioses y a los Muertos”…

[3] Según CHEVALIER, Op. Cit. …”El Loto Azul, que surge en las aguas estancadas pero no está manchado por ellas, es un símbolo de nacimiento e iniciación. En Egipto al Dios del Sol se lo ve a menudo representado en los monumentos emergiendo de una Flor de Loto”…

[4] El Sol alado, motivo recurrente en tradiciones antiguas, se utilizaba en Egipto como símbolo de protección de los Templos.


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