jueves, 17 de octubre de 2024

PANTEON NICANOR BASAVILBASO CIRCA 1907

 


Nombre: A Nicanor Basavilbaso

Categoría: Panteón Familiar

Data: Circa 1907

Ubicación: Sección 4, División 6, sepulturas 28 a 30

Constructor: Gamboa y Maggi

Características: El Panteón Basavilbaso marca un cambio estilístico dentro del Cementerio, ya que abandona el paradigma neorrenacentista, para utilizar un lenguaje más ecléctico, evidenciado en el revestimiento de granito negro, y también en su ornamentación. Se destacan las grecas del basamento y las semicolumnas compuestas que enmarcan la entrada arquitrabada. El frontis semicircular contiene un vitral y una cruz latina en su tímpano, además de los símbolos “Alfa” y “Omega”[1], a la manera de acróteras. Como remate, presenta una ánfora velada, decorada con un crismón. Si bien el trabajo de herrería es de catálogo, muestra un motivo muy utilizado por su simbolismo, las amapolas[2].

…”Nicanor Basavilbaso ocupó entre los años 1879 y 1907 en Avellaneda y en la Ciudad de Buenos Aires, los cargos de concejal, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Intendente, Presidente del Consejo Escolar, Legislador Provincial y Vicepresidente de la Legislatura.

Nació en 1853 en Barracas al Sud, cursó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, se doctoró en medicina en 1879 realizando una importante labor social cuando la epidemia de cólera asoló la Ciudad de Buenos Aires en 1886.

Integró una Comisión de Vecinos en 1882 manifestando la necesidad de un hospital en Barracas al Sud, en 1900 siguió insistiendo desde el H. C. D. , iniciativa que dio fuerza a la necesidad asistencial coronada posteriormente con la creación del Hospital Fiorito en 1913.

Presidió la Comisión de Homenaje a Manuel Estevez y Caneda en 1893, fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Socorros Mutuos, cuyo amplio Panteón inauguró en 1905.

Habiendo ocupado los primeros puestos públicos tanto políticos como sociales, con acierto y acrisolada honradez, fallece el 19 de mayo de 1907”…[3]

Cobertura funeral Nicanor Basavilbaso 1907. Fuente: Caras y Caretas


[1] …”Estas dos letras se encuentran en el principio y al fin del alfabeto griego. Como se considera que las letras contienen la clave del universo, éste se halla enteramente encerrado entre estas dos extremidades. Alfa y Omega simbolizan pues la totalidad del conocimiento, la totalidad del ser, la totalidad del espacio y del tiempo”…CHEVALIER,  Op. Cit.

[2] …”Démeter, Diosa de los frutos y los granos, tenía por emblema la amapola, que crecía entre la cebada. Morfeo también está representado por ella y evoca al sueño. Por su corta duración, además; simboliza la brevedad de la vida”… RIZZO, ROSATO, DUBARBIER, SHIMKO; “Las Representaciones Fitomorfas: Su simbolismo en el Cementerio de La Plata”;  en AAVV, “Patrimonio Cultural en Cementerios y Rituales de la Muerte”, Secretaría de Cultura Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2005.

[3] Diario “La Ciudad” Avellaneda. 25/10/2004


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1965 LA CAPILLA QUE NO FUE...

En septiembre de 1965 se elaboró un proyecto para mudar la Capilla, ubicada a la izquierda del pórtico de acceso peatonal; hacia la zona del...