A unos metros del Panteón, en el cruce de las avenidas principales del primitivo Cementerio, se encuentra el Monumento que el Pueblo de Avellaneda le dedicó al Doctor Basavilbaso, obra de Luigi Trinchero (1862- 1944) inaugurada en 1911.
El Monumento
consta de una base escalonada de la que emerge un pedestal que contiene
relieves en sus cuatro caras, descriptas exhaustivamente por María Cristina
Lanza:
…”El relieve frontal es de carácter
netamente simbólico. Se conjugan en una equilibrada composición una rama de
laurel, un reloj de arena, dos serpientes y una vasija. Recordemos que el
laurel es el árbol consagrado a Apolo y la victoria. Señala la victoria
interior sobre las fuerzas negativas y disolventes de lo inferior. El reloj de
arena indica el paso del tiempo. Las dos serpientes denotan el equilibrio de fuerzas
entre el bien y el mal, la salud y la enfermedad. La imagen repetida de la
serpiente según Jung es el presentimiento de la homeopatía, la curación por lo
que causó el daño. La vasija es el ámbito donde se mezclan las fuerzas que dan
lugar al mundo material, como la matriz de la hembra. Conjugados todos estos
elementos podemos deducir que se quiso expresar en imágenes su lucha contra las
enfermedades desde su actuación como médico”…
…”En el lado izquierdo vemos
representada una maternidad. Con delicadas líneas presenta a la madre
asistiendo a su hijo. Se señala así la preocupación del Doctor Basavilbaso por
la salud infantil”…
…”En la cara posterior vemos dos figuras
masculinas sobre un fondo arquitectónico. Una está de pie y la otra sentada. La
marcada verticalidad de la primera se atenúa con la línea diagonal del brazo
derecho que establece el vínculo con la figura sedente. Se muestra aquí su
caridad, otra faceta de la expresión del amor que entraña la comprensión de la
necesidad del otro”…
…”Completa la serie el relieve de la
derecha donde una vestal en actitud reflexiva cuida la lámpara donde flamea la
llama perpetua, símbolo de la inteligencia y el espíritu”…[1]
Sobre el
pedestal remata, serena y realista, la escultura en mármol del Doctor Basavilbaso,
quien parece mirar hacia el Porvenir con el optimismo propio de la Argentina
del Centenario.
![]() |
Imágenes de la inauguración del monumento en 1911. Fuente: Revista Caras y Caretas |
[1] La descripción forma parte de los apuntes
de María Cristina Lanza, compartidos por Vanina Ragonese.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario