viernes, 25 de octubre de 2024

LA SEGUNDA AMPLIACION

 

Detalle Plano Bemporat 1927 donde puede observarse la segunda ampliación del Cementerio. Fuente: Oficina Bemporat, “Plano Bemporat de la Capital Federal 1927”, en www.themaphouse.com

La primera ampliación, aunque necesaria, rápidamente se reveló insuficiente ante el acelerado crecimiento de la población y la proliferación de las concesiones “A perpetuidad”. Por esta razón,  a principios de la década del ‘20, bajo la Intendencia de Nicanor Salas Chávez, hombre de confianza de Alberto Barceló; se procedió a realizar una segunda ampliación comprando el resto de los terrenos que habían pertenecido a los Bedoya: Ahora el Cementerio llegaría hasta la calle El Salvador en dirección noroeste; mientras que hacia el sudoeste se extendería desde la altura de la calle Helguera en línea oblicua hasta la calle Casacuberta. Con este formato, la necrópolis aparece en distintos planos de las décadas del ’20 y ’30 como el Bemporat de 1927; en el que también se observa como el entorno se siguió loteando, generando la aparición de Villa Hue y el Barrio Obrero.


Plano de 1920, con lo que sería la segunda ampliación del Cementerio. Fuente: Archivo Histórico Municipal

Gracias a la segunda ampliación, se sumaron aproximadamente unas 90 secciones. Las más cercanas a Larralde (en ese entonces Agüero) siguieron el proceso de expansión de los Panteones Familiares, cuyos formatos cada vez más estandarizados y económicos, satisfacían las demandas de los sectores medios que lograban llegar a la “bóveda” propia. En esa zona, se construyó en 1929 el Panteón de la Sociedad Roma, el más extenso hasta el momento. A tono con los cambios estéticos, en esta época ya se observan influencias del Art Decó y el abandono de lo figurativo, que sólo seguirá manteniéndose en los trabajos de herrería y las placas recordatorias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1965 LA CAPILLA QUE NO FUE...

En septiembre de 1965 se elaboró un proyecto para mudar la Capilla, ubicada a la izquierda del pórtico de acceso peatonal; hacia la zona del...