Categoría:
Panteón Familiar
Data: 1945
Ubicación:
Seccion 6, división 1, sepulturas 1 a 8
Constructor:
Mario Roberto Álvarez
Características: Obra de relevancia, no solo por los restos
que contiene; sino también por su autor, el Arquitecto Mario Roberto Álvarez
(1913- 2011), más conocido por sus trabajos de carácter racionalista, como el Centro
Cultural General San Martín o el Edificio SOMISA. Siendo Álvarez un declarado
enemigo de los historicismos arquitectónicos, llama la atención que el Panteón
Barceló sea un claro ejemplo de “Revival” Medieval.
De acuerdo a las
investigaciones previas de la Arquitecta María Descole, y de María Laura
Montemurro; Álvarez, que trabajó en el municipio entre 1939 y 1948, habría
accedido a realizar una obra de esta índole a pedido de María Elena, la hija de
Alberto Barceló; como consecuencia del fallecimiento de su madre, Mariana
Boloque en 1945. Esto explicaría el contradictorio diseño neorrománico con
detalles neogóticos, que Montemurro describe de manera exhaustiva:
…”La Bóveda (sic.) presenta una planta
en cruz griega de 5, 30 mts. Por 8,68 mts; conformada por un volumen principal
y dos secundarios, construidos en hormigón armado (…) Los volúmenes son macizos
y compactos, con una cubierta a dos aguas construida en madera, zinc y pizarra.
La principal nota de verticalidad está dada por una aguja que se eleva sobre el
volumen principal (…). El cuerpo central está emarcado por dos contrafuertes
laterales dominados por un portal levemente abocinado. Este se compone de tres
arquivoltas de arcos ligeramente apuntados que apoyan sobre columnas adosadas
cuyos capiteles están esculpidos con motivos vegetales y zoomorfos. El
guardapolvo y las arquivoltas muestran diversos diseños geométricos, típicos
del románico: Taqueado, entrelazado irlandés, motivos vegetales y sogueado. El
tímpano presenta una escena también muy frecuente en dicho estilo: Cristo Juez
con el Tetramorfo, el cual sigue un diseño inspirado en el tímpano del Pórtico
Real de la Catedral de Chartres (…). El dintel está ocupado por entrelazados
vegetales. Por sobre el portal y justo debajo del alero, de lado a lado entre
los contrafuertes, se abre una tribuna de arcos que apoyan en las impostas de
columnas cilíndricas. Tribunas similares se abren en los tres lados restantes.
Respecto a los cuerpos secundarios, estos presentan una serie de bandas
lombardas que recorren todas sus caras. En el lateral del cuerpo derecho, un
arco enmarca una ventana de la cual la parte superior está ocupada por una
tracería de motivos vegetales y zoomorfos, y la parte inferior por un vitral
organizado en cinco arquillos. El muro del cuerpo lateral izquierdo está
articulado únicamente por las bandas lombardas ya mencionadas y tres arcos
esbeltos que contienen vitrales. El mismo esquema se repite en la cara
posterior”…[1]
Alberto Barceló
falleció en noviembre de 1946, un año después de la construcción del Panteón.
Fue quizás la figura política más importante de Avellaneda durante la primera
mitad del siglo XX, ocupando la Intendencia Municipal en los períodos 1909-
1917, 1924- 1926, 1927- 1930, y 1932- 1940. Durante su hegemonía, la antigua Barracas
al Sud terminó de consolidar su fisonomía industrial y mejoró notablemente su
infraestructura. No obstante, su gestión se asocia frecuentemente al
clientelismo, la corrupción, la violencia y el fraude; motivos por los cuales
ha sido analizada recurrentemente.
![]() | ||
Sepelio de Mariana Boloque 1/10/1945. Fuente Anuario "La Libertad"
|
[1] MONTEMURRO, María Luisa; “La bóveda
Barceló en el Cementerio Municipal de Avellaneda: La Conjunción del Neogótico y
el Neorrománico en la Arquitectura Funeraria”, en AAVV, “El Neogótico en la
arquitectura americana: Historiar, restaurar, reinterpretar y reflexionar”,
Ermes, 2016
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