viernes, 18 de octubre de 2024

PANTEON BARCELO 1945

 




Nombre: Alberto Barceló

Categoría: Panteón Familiar

Data: 1945

Ubicación: Seccion 6, división 1, sepulturas 1 a 8

Constructor: Mario Roberto Álvarez

Características:  Obra de relevancia, no solo por los restos que contiene; sino también por su autor, el Arquitecto Mario Roberto Álvarez (1913- 2011), más conocido por sus trabajos de carácter racionalista, como el Centro Cultural General San Martín o el Edificio SOMISA. Siendo Álvarez un declarado enemigo de los historicismos arquitectónicos, llama la atención que el Panteón Barceló sea un claro ejemplo de “Revival” Medieval.

De acuerdo a las investigaciones previas de la Arquitecta María Descole, y de María Laura Montemurro; Álvarez, que trabajó en el municipio entre 1939 y 1948, habría accedido a realizar una obra de esta índole a pedido de María Elena, la hija de Alberto Barceló; como consecuencia del fallecimiento de su madre, Mariana Boloque en 1945. Esto explicaría el contradictorio diseño neorrománico con detalles neogóticos, que Montemurro describe de manera exhaustiva:

…”La Bóveda (sic.) presenta una planta en cruz griega de 5, 30 mts. Por 8,68 mts; conformada por un volumen principal y dos secundarios, construidos en hormigón armado (…) Los volúmenes son macizos y compactos, con una cubierta a dos aguas construida en madera, zinc y pizarra. La principal nota de verticalidad está dada por una aguja que se eleva sobre el volumen principal (…). El cuerpo central está emarcado por dos contrafuertes laterales dominados por un portal levemente abocinado. Este se compone de tres arquivoltas de arcos ligeramente apuntados que apoyan sobre columnas adosadas cuyos capiteles están esculpidos con motivos vegetales y zoomorfos. El guardapolvo y las arquivoltas muestran diversos diseños geométricos, típicos del románico: Taqueado, entrelazado irlandés, motivos vegetales y sogueado. El tímpano presenta una escena también muy frecuente en dicho estilo: Cristo Juez con el Tetramorfo, el cual sigue un diseño inspirado en el tímpano del Pórtico Real de la Catedral de Chartres (…). El dintel está ocupado por entrelazados vegetales. Por sobre el portal y justo debajo del alero, de lado a lado entre los contrafuertes, se abre una tribuna de arcos que apoyan en las impostas de columnas cilíndricas. Tribunas similares se abren en los tres lados restantes. Respecto a los cuerpos secundarios, estos presentan una serie de bandas lombardas que recorren todas sus caras. En el lateral del cuerpo derecho, un arco enmarca una ventana de la cual la parte superior está ocupada por una tracería de motivos vegetales y zoomorfos, y la parte inferior por un vitral organizado en cinco arquillos. El muro del cuerpo lateral izquierdo está articulado únicamente por las bandas lombardas ya mencionadas y tres arcos esbeltos que contienen vitrales. El mismo esquema se repite en la cara posterior”…[1]

Alberto Barceló falleció en noviembre de 1946, un año después de la construcción del Panteón. Fue quizás la figura política más importante de Avellaneda durante la primera mitad del siglo XX, ocupando la Intendencia Municipal en los períodos 1909- 1917, 1924- 1926, 1927- 1930, y 1932- 1940. Durante su hegemonía, la antigua Barracas al Sud terminó de consolidar su fisonomía industrial y mejoró notablemente su infraestructura. No obstante, su gestión se asocia frecuentemente al clientelismo, la corrupción, la violencia y el fraude; motivos por los cuales ha sido analizada recurrentemente.

Sepelio de Mariana Boloque 1/10/1945. Fuente Anuario "La Libertad"


 
Nota de Crítica el día del fallecimiento de Alberto Barceló 13/11/1946


[1] MONTEMURRO, María Luisa; “La bóveda Barceló en el Cementerio Municipal de Avellaneda: La Conjunción del Neogótico y el Neorrománico en la Arquitectura Funeraria”, en AAVV, “El Neogótico en la arquitectura americana: Historiar, restaurar, reinterpretar y reflexionar”, Ermes, 2016



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1965 LA CAPILLA QUE NO FUE...

En septiembre de 1965 se elaboró un proyecto para mudar la Capilla, ubicada a la izquierda del pórtico de acceso peatonal; hacia la zona del...