Nombre: Sección de los Ahogados en el Riachuelo (NO OFICIAL)
Categoría: Sepulturas en tierra (hoy inexistentes)
Data: 1930
Ubicación: Sector 27 Bis
Constructor: Municipio de Avellaneda
En la actual sección 27 bis del Cementerio de Avellaneda, contigua a la salida vehicular, fueron inhumadas, el 13 de julio de 1930, la mayor parte de las víctimas de la tragedia del Puente Bosch, acaecida el día anterior, alrededor de las 6:15 de la mañana, cuando un tranvía de la línea 105 se precipitó al Riachuelo.
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Tapa Diario Crítica del 12/7/1930, los días siguientes aparecerían más cuerpos |
El tranvía, que había salido de la Estación Lanús, venía repleto de
trabajadores (se calculan 60 personas) que se aprestaban a cruzar a la Capital Federal.
En medio de una densa niebla, el motorman Juan Vescio, advirtió tardíamente que
el Puente estaba levantado, y cuando lo hizo, el mal estado de los frenos no
logró impedir que el móvil siga en movimiento hasta generar la caída.
Según los peritajes posteriores, si Vescio no hubiese insistido en utilizar
los frenos y hubiese cortado el suministro eléctrico, el tranvía se podría
haber detenido. Lamentablemente esto no ocurrió, y 56 personas encontraron la
muerte casi de manera instantánea.
Al día siguiente se logró sacar el móvil del fondo del Riachuelo y se
realizó el sepelio de las víctimas encontradas hasta ese momento, que fueron
veladas e inhumadas sin cargo por el Municipio de Avellaneda, conducido en esos
tiempos por Alberto Barceló. Así lo contaba el Diario Crítica:
“Las víctimas de la
catástrofe de ayer estarán unidas hasta después de la muerte. Desde ayer por la
tarde hasta hoy cerca del mediodía, 40 hombres estuvieron ocupados en abrir
fosas en el Cementerio de Avellaneda, habiéndose dispuesto la habilitación de
una sección especial contigua a los nichos en la cual estarán unos al lado de
los otros, separados apenas por escasos centímetros de tierra, los suficientes
para que los cajones no se toquen.
Es la sección 27 bis. Solamente
dos o tres cuerpos serán depositados lejos de allí, en panteones o nichos de
propiedad de familiares. Pero la mayoría estarán unidos dentro de aquel espacio
de tierras de más de media cuadra en la Sección de los Ahogados en el Riachuelo,
como ya empieza a llamar el público condolido al lugar donde los proletarios,
víctimas del accidente; descansan ahora”[1]
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Crítica 13/7/1930 |
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Crítica 13/7/1930 |
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Crítica 13/07/1930 |
El viernes 18 se hizo un responso en la Catedral Metropolitana y al día
siguiente uno en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Avellaneda; a
ambos asistió el Presidente Hipólito Yrigoyen, quien sería derrocado un mes y
medio después.
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Crítica 18/7/1930 |
Los restos de los “Ahogados” como se los conoció popularmente, de origen humilde; fueron trasladados al Osario que se abrió en el Parque Conmemorativo en la década del ’40. Hasta la fecha solo hemos podido encontrar el lugar donde se encuentran los restos de Juan Vescio, el conductor del tranvía (Sección 27 bis, División 3)
La tragedia inspiró parcialmente la Película “Dock Sud” de 1953 y aparece
en un fragmento de “La Mary” de 1975.
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